ADAPTACION


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE



Cuadro estrategias de aprendizaje from Dianalucia Bravomercado


APROXIMACION E INTEGRACION TIC


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REFLEXIONES:
¿Identificas si en alguna de las áreas de gestión del PEI (Directiva, Académica, Comunidad, Administrativa y Financiera) se contempla la integración de las TIC en el proceso educativo de la institución?
Si, en todas, especialmente en los proyectos institucionales, tales como el concurso de declamación muy conocido en la ciudad, proyecto de ciencia y tecnología en donde la comunidad educativa se integra, PRAES y otros.


Reflexión personal sobre tu nivel de conocimiento del PEI de tu institución. Preguntas guía:

¿Cuáles aspectos conoces del PEI de tu institución?
Conocemos los estamentos del gobierno escolar y sus funciones democráticas como la elección de los personeros.
Integración transversal de las áreas del conocimiento académico y técnicas. Su estructura representativa, etc.

¿En cuáles de esos aspectos has tenido la oportunidad de trabajar o ahondar?
En la restructuración de los planes de área donde se evidencian las nuevas experiencias y vivencias de los estudiantes.
Plan de mejoramiento institucional, el cual se trabaja periódicamente durante el tiempo programado buscando soluciones conjuntas a las dificultades y expectativas presentadas.

¿Consideras que el PEI de tu institución requiere de algún ajuste?
¿Cuál?
Si, fortalecerlo con las sugerencias y proyectos ejecutados en cada área, socializados en las asambleas de maestros.
En un corto plazo, el PEI deberá reflejar la incidencia y estrategias presentadas por los docentes al asumir las TICS.
¿En relación al área en la que trabajas, consideras que esta se aborda de manera adecuada en el PEI de tu institución? ¿Por qué?
SI, con mejoras pendientes porque hacen falta espacios para socializar e incorporar al mismo, estrategias y proyectos de aula que han sido significativos en su desarrollo.



REALIZA UNA NUBE DE TIEMPO DE LAS PALABRAS FUNDAMENTALES DEL TEMA.


 APRENDIZAJE BASADA EN PROYECTOS

Integrantes del grupo
Lucy Quintero Leguizamo
Clara Inés Marín Morales
Luz Mary González Chasqui
Barney Ospina Silva
Jesús David Cardona González
DIANA L BRAVO M


Problema:
¿Cómo mejorar la capacidad lecto -escritora en los estudiantes de Básica primaria de la institución Educativa Tecnico Industial  Antonio José Camacho

Pregunta esencial
¿Cómo mejorar el aprendizaje a través de la comprensión lectora?

Pregunta de contenido
¿Por qué el compromiso con la lectura mejora muchos aspectos de mi vida?

Pregunta de unidad
¿Cómo  mejorar las competencias lectoras (comunicativa, interpretativa, argumentativa)?







WEB 2.0

PLANTILLA PARA EVALUAR RECURSOS DIGITALES


AUTOR
OBSERVACIONES
20 Puntos
En el recurso aparece información de contacto y responsables
Si aparece y es claro

10
El responsable del recurso es una entidad, institución o persona reconocida en su ámbito.
Es entidad
3
El recurso está editado (copyright, ect) por una entidad con crédito.
Si está editado
3
El recurso cita sus fuentes de información (serias y de confianza)
Si están las fuentes
4

DISTRIBUCION DE INFORMACION

30 Puntos

La información del recurso está muy relacionada con la materia propia del centro catalogador.
Si es coherente
10
La información del recurso se puede considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito.
No lo se, apenas conozco el primero como para poder compararla.
10
El recurso está en alguna lengua específica.
Si, español que es la que me interesa
10

CONTENIDO PUBLICADO- Fiabilidad



30 Puntos
El recurso ha sido citado en otro documento. Google
Por ahora no
20
El recurso cita otras fuentes de información o bibliografía.
No lo he consultado para saber
10

OPCIONES PARA ACCEDER



10Puntos
El acceso no necesita requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software
Si, es muy practica
7
Es un recurso que habitualmente está disponible (no en construcción, remodelación etc.)
Si es muy utilizada
3

ACTUALIZACION


10 Puntos
Aparece la fecha de creación y/o revisión del recurso
Si se puede consultar en WEB
5
Los enlaces, si los tiene, también tienen fecha de creación/revisión.
Si cuando se consultan
5


Mi PLE  AMPLIADO

ES importante para nosotros en éste momento trabajar en equipo con los estamentos de la comunidad escolar, explorar las nuevas herramientas tic y que nuestros estudiantes también las conozcan.




DISEÑO DE ACTIVIDADES

TIC + NEE
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES

Realizar un diagnóstico en competencias lecto escritoras, teniendo como referencia el diagnostico especializado o reconociendo las dificultades observadas y comentadas con sus padres o acudientes. A partir de ese diagnóstico, atender las recomendaciones del especialista o continuar el proceso que trae de instancias anteriores. En caso de inicio en el proceso se realizarían actividades como:
Manejo del programa Zebran, Tangram, Paint, entre otras actividades en la red. 
En estos programas realizar actividades como:
Identificación de letras, números, símbolos, signos…. En la búsqueda de la conformación de palabras. En ciertos momentos y dependiendo del proceso de los niños realizar actividades manuales (psicomotoras) como carteles, cartas, dibujos, recortes, goulash de imágenes y/o letras, sopa de letras; en otros momentos debemos utilizar las herramientas tecnológicas donde pueden escribir en el procesador de palabras, dibujar en Paint, crear figuras espaciales en dos dimensiones (figuras geométricas), entre otras actividades.
 Lectura e interpretación de imágenes que estimulen la creatividad, la fantasía la dinámica, la investigación y como consecuencia el aprendizaje.
El observar videos para socializar imágenes, frases, ideas significativas y orienten al niño a la idea real de lo trabajado en clase.


INTEGRACION INTERCULTURALIDAD – DIGICULTURALIDAD
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES DE DIFERENTES CULTURAS
En primera instancia, atender al tipo de cultura al cual pertenece el o los estudiantes: racial, social, religiosa, ideológica, etc., para que el docente tenga un conocimiento claro de la misma.

Una vez conocida las características de la cultura a la que pertenece, se perfilan las actividades escolares incluyendo o teniendo en cuenta las mismas. Lo anterior sirve para una retroalimentación, donde el o los alumnos trabajan en las actividades aportando desde su visión a las mismas y viceversa.

Se plantea como tema “las Creencias Religiosas”, se da la oportunidad a cada alumno para que realice una corta presentación donde divulgue las creencias de la religión que practica.
También puede hacerse mediante carteleras, imágenes, uso de Word, videos, programas en línea…




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