ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
REFLEXIONES:
¿Identificas si en alguna de las áreas de gestión del
PEI (Directiva, Académica, Comunidad, Administrativa y Financiera) se contempla
la integración de las TIC en el proceso educativo de la institución?
Si, en todas, especialmente en los proyectos
institucionales, tales como el concurso de declamación muy conocido en la
ciudad, proyecto de ciencia y tecnología en donde la comunidad educativa se
integra, PRAES y otros.
Reflexión personal sobre tu
nivel de conocimiento del PEI de tu institución. Preguntas guía:
¿Cuáles aspectos conoces del PEI de tu institución?
Conocemos los estamentos del gobierno escolar y sus
funciones democráticas como la elección de los personeros.
Integración transversal de las áreas del
conocimiento académico y técnicas. Su estructura representativa, etc.
¿En cuáles de esos aspectos has tenido la
oportunidad de trabajar o ahondar?
En la restructuración de los planes de área donde
se evidencian las nuevas experiencias y vivencias de los estudiantes.
Plan de mejoramiento institucional, el cual se
trabaja periódicamente durante el tiempo programado buscando soluciones
conjuntas a las dificultades y expectativas presentadas.
¿Consideras que el PEI de tu institución requiere
de algún ajuste?
¿Cuál?
Si, fortalecerlo con las sugerencias y proyectos
ejecutados en cada área, socializados en las asambleas de maestros.
En un corto plazo, el PEI deberá reflejar la
incidencia y estrategias presentadas por los docentes al asumir las TICS.
¿En relación al área en la que trabajas, consideras
que esta se aborda de manera adecuada en el PEI de tu institución? ¿Por qué?
SI, con mejoras pendientes porque hacen falta
espacios para socializar e incorporar al mismo, estrategias y proyectos de aula
que han sido significativos en su desarrollo.
REALIZA UNA NUBE DE TIEMPO DE LAS PALABRAS
FUNDAMENTALES DEL TEMA.
Integrantes
del grupo
Lucy
Quintero Leguizamo
Clara
Inés Marín Morales
Luz
Mary González Chasqui
Barney
Ospina Silva
Jesús
David Cardona González
DIANA
L BRAVO M
Problema:
¿Cómo mejorar la capacidad lecto -escritora en
los estudiantes de Básica primaria de la institución Educativa Tecnico
Industial Antonio José Camacho
Pregunta esencial
¿Cómo mejorar el aprendizaje a través de la
comprensión lectora?
Pregunta de contenido
¿Por qué el compromiso con la lectura mejora
muchos aspectos de mi vida?
Pregunta de unidad
¿Cómo
mejorar las competencias lectoras (comunicativa, interpretativa,
argumentativa)?
WEB 2.0
PLANTILLA PARA EVALUAR RECURSOS DIGITALES
AUTOR
|
OBSERVACIONES
|
20 Puntos
|
En el recurso aparece información de contacto y responsables
|
Si aparece y es claro
|
10
|
El responsable del recurso es una entidad, institución o persona reconocida en su ámbito.
|
Es entidad
|
3
|
El recurso está editado (copyright, ect) por una entidad con crédito.
|
Si está editado
|
3
|
El recurso cita sus fuentes de información (serias y de confianza)
|
Si están las fuentes
|
4
|
DISTRIBUCION DE INFORMACION
|
30 Puntos
| |
La información del recurso está muy relacionada con la materia propia del centro catalogador.
|
Si es coherente
|
10
|
La información del recurso se puede considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito.
|
No lo se, apenas conozco el primero como para poder compararla.
|
10
|
El recurso está en alguna lengua específica.
|
Si, español que es la que me interesa
|
10
|
CONTENIDO PUBLICADO- Fiabilidad
|
30 Puntos
| |
El recurso ha sido citado en otro documento. Google
|
Por ahora no
|
20
|
El recurso cita otras fuentes de información o bibliografía.
|
No lo he consultado para saber
|
10
|
OPCIONES PARA ACCEDER
|
10Puntos
| |
El acceso no necesita requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software
|
Si, es muy practica
|
7
|
Es un recurso que habitualmente está disponible (no en construcción, remodelación etc.)
|
Si es muy utilizada
|
3
|
ACTUALIZACION
|
10 Puntos
| |
Aparece la fecha de creación y/o revisión del recurso
|
Si se puede consultar en WEB
|
5
|
Los enlaces, si los tiene, también tienen fecha de creación/revisión.
|
Si cuando se consultan
|
5
|
Mi PLE AMPLIADO
ES importante para nosotros en éste momento trabajar en
equipo con los estamentos de la comunidad escolar, explorar las nuevas
herramientas tic y que nuestros estudiantes también las conozcan.
DISEÑO DE ACTIVIDADES
TIC + NEE
|
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES
|
Realizar un diagnóstico en competencias lecto escritoras, teniendo como referencia el diagnostico especializado o reconociendo las dificultades observadas y comentadas con sus padres o acudientes. A partir de ese diagnóstico, atender las recomendaciones del especialista o continuar el proceso que trae de instancias anteriores. En caso de inicio en el proceso se realizarían actividades como:
Manejo del programa Zebran, Tangram, Paint, entre otras actividades en la red.
En estos programas realizar actividades como:
Identificación de letras, números, símbolos, signos…. En la búsqueda de la conformación de palabras. En ciertos momentos y dependiendo del proceso de los niños realizar actividades manuales (psicomotoras) como carteles, cartas, dibujos, recortes, goulash de imágenes y/o letras, sopa de letras; en otros momentos debemos utilizar las herramientas tecnológicas donde pueden escribir en el procesador de palabras, dibujar en Paint, crear figuras espaciales en dos dimensiones (figuras geométricas), entre otras actividades.
Lectura e interpretación de imágenes que estimulen la creatividad, la fantasía la dinámica, la investigación y como consecuencia el aprendizaje.
El observar videos para socializar imágenes, frases, ideas significativas y orienten al niño a la idea real de lo trabajado en clase.
|
INTEGRACION INTERCULTURALIDAD – DIGICULTURALIDAD
|
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES DE DIFERENTES CULTURAS
|
En primera instancia, atender al tipo de cultura al cual pertenece el o los estudiantes: racial, social, religiosa, ideológica, etc., para que el docente tenga un conocimiento claro de la misma.
Una vez conocida las características de la cultura a la que pertenece, se perfilan las actividades escolares incluyendo o teniendo en cuenta las mismas. Lo anterior sirve para una retroalimentación, donde el o los alumnos trabajan en las actividades aportando desde su visión a las mismas y viceversa.
Se plantea como tema “las Creencias Religiosas”, se da la oportunidad a cada alumno para que realice una corta presentación donde divulgue las creencias de la religión que practica.
También puede hacerse mediante carteleras, imágenes, uso de Word, videos, programas en línea…
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario